viernes, 30 de abril de 2010

POR MUY LARGA Y OSCURA QUE SEA LA NOCHE, SIEMPRE VUELVE A AMANECER

Un amanecer en Cubelles (mi pueblo)

En estos tiempos revueltos para todos, el runner juega con ventaja. 
El bombardeo de noticias desoladoras es constante, todo el mundo dice la suya, que si el 2010 catakrack, que si España después de Grecia... blablabla;  todos tenemos un Amigo, Conocido, Familiar, en una situación personalmente dramática... la situación nos afecta a todos, personalmente o no, basta encender la caja tonta, escuchar la radio, darse una vuelta por el mercado en la hora del cierre... imágenes desoladoras, que a quien conserva un mínimo de sensibilidad, no dejan indiferente...

Ante esta tesitura, una frase muy manida es: "dan ganas de salir corriendo", y claro, ja ¡¡, los locos que tenemos por costumbre recurrir a un par de zapatillas, y abandonarnos a nuestros pensamientos, zancada tras zancada, tenemos la posibilidad de evadirnos, de autogenerarnos energía positiva para afrontar tanta mala noticia...    Todo pasa, personalmente estoy convencido, y no puede ser de otra forma, en realidad, se trata ante cualquier situación negativa en la vida, se dan dos opciones, o te lamentas, o aprendes... Yo me quedo con la segunda, y ni os explico lo que he aprendido estos dos últimos años de las personas, y en general del género humano (a veces no tan humano).  Al final, SIEMPRE VUELVE A AMANECER, por el camino nada de lamentos, sonrisa y cabeza alta, a entrenar se ha dicho, los que podáis, porque yo continuo con el fisio... y eso sí que me jode de verdad, aunque en realidad, de nuevo otra oportunidad para aprender de mis errores...

Karpe Diem ¡¡¡¡

jueves, 22 de abril de 2010

EL MUNDO DEL SILENCIO

Saliendo de otro mundo...

Hace aproximadamente diez años, por pura casualidad me inicié en el mundo submarino, quise conocer que se sentía bajo el agua durante aproximadamente una hora sin tener la necesidad de salir a respirar.  Y ahí me enteré de que bucear es la sensación más parecida a volar, que el Nitrógeno crea dependencia, conocí a buenos Amigos, y la busqué y encontré, lugares maravillosos.  El mar, me llevó, entre otros sitios, a Lavandue para visitar un avión hundido a 63 metros, o a Sharm el Seik a descubrir praderas de coral impresionantes, o al Hierro (una Isla que os recomiendo - por favor no lo comentéis demasiado - ...) a vivir horas rodeado de impresionantes animales marinos...  Puedo deciros sin mentiros, que un gran número de los momentos más felices de mi vida, los recuerdo bajo el agua, son sensaciones que se me han quedado en la retina, que no se olvidan. 

Llevo poco corriendo, unos meses, por el camino, han habido también alguno de esos momentos; me ha resultado sorprendente, me ha resultado curioso descubrir, que ese espacio para mí, de esfuerzo-soledad-estrictamente personal, que ese mundo del silencio que tanto amo y necesito en muchos momentos, lo puedo conseguir en tierra, simplemente (o no tan simplemente) corriendo. 

Gracias a todos por vuestros ánimos.  Os animo a todos a descubrir el mundo submarino, es más, en cuanto me recupere, os invito a un "bautizo", yo pongo el Instructor (yo mismo), busco el material, y todo aquel bloguero que quiera apuntarse, está invitado.  De momento a mi Amigo Munta, lo tengo convencido...

Salud

viernes, 16 de abril de 2010

REHABILITACIÓN


Después de dos primeros días con muletas, dos visitas al médico, una resonancia, cinco días cojeando, seis bolsas de hielo, cabreo diario contenido (alguno no contenido)  muchas lecturas blogueras, trabajo a destajo sin tener la cabeza en su sitio, tres juicios a cara perro, y más de 50 horas comiendo, bebiendo, sentado, sin hacer absolutamente nada de ejercicio que equilibre mi coco, hoy por fin he empezado la rehabilitación.
El médico dijo cinco semanas, y hoy el fisio se descuelga diciendo que en realidad son seis, y que no haga el tonto, porque no sé si alguien ha oido hablar del "síndrome de Prosineki", pero hoy el pollo, se ha encargado de dejarme claro, que esto puede reproducirse, que el músculo puede perder elasticidad, que puede ser más en el futuro más corto, y sobretodo, que si hago el gili, puede volvere a romper. 

La pregunta es: después de haber habituado a mi cuerpo a hacer ejercicio a diario, cuando mi mente descubre que funciona mejor después de segregar su ración diaria de endorfinas, ¿cómo hago ahora para no hacer nada, y contestar con una sonrisa? o por lo menos ¿cómo hago para no morder al personal?.

Pues eso, que estoy que muerdo, y sólo ha pasado una semana.  Le he preguntado al fisio, y me dice que durante las tres primeras semanas nada de nada, pero digo yo, si voy a nadar y me pongo un corcho de esos entre las piernas, ¿tampoco pasará nada, no?.  Pfff. Si es que, cuando oía hablar de lesiones, y desesperanzas, no lo entendía, ahora ya sí, y eso que sólo soy un "Popular", y novato.



viernes, 9 de abril de 2010

ISQUIOTIBIAL


Se acabó la tós, me encontraba mucho mejor, y mis dos últimos entrenos lo fueron con sensaciones fantásticas, de esos que acabas esprintando, fresco, satisfecho...  Y cuando todo pintaba mejor, mi objetivo era subir en kilómetros e intensidad, lesión de isquiotibiales.

Todavía no se el alcance, de hecho, acabo de hacerme una resonancia, lunes resultado, martes médico, supongo que el miércoles empiezo rehabilitación.  Bueno, tengo dos opciones, como siempre en esta vida... y me lo voy a tomar como acostumbro: en realidad se trata de una oportunidad para aprender, voy a seguir documentándome, buscaré algún libro que además de experiencias de corredores, me ilustre sobre la carrera a pié, sobre los entrenos, sobre planificación... (espero con interés por supuesto, vuestras sugerencias).  Veré, dependiendo de la lesión, el tiempo que tengo que parar, y aprovecharé para hacer un poco de trabajo en el tronco superior.

Todo tiene un porqué, y está claro que algo he hecho mal, toca aprender de los errores.  Lejos de deprimirme, esto me motiva todavía más para seguir adelante.  OSH ¡¡¡.

domingo, 4 de abril de 2010

Viejas y pasajeras sensaciones

Parque "la Tête d'or" Lyon. France

Mientras intento hacerme a un nuevo hábito recientemente adquirido, leo experiencias de personas que desde diferentes puntos de vista abordan lo que representa para ellos hacer deporte.  Sus pensamientos, sus motivaciones, son para mí fuente de inspiración, y contraste de mis ideas.   Desde el corredor inicialmente anárquico que alcanza sus 100 maratones (Arcadi Alibés) pasando por el muy denostado "ultramán" Josef Ajram, que dice no conocer donde está el límite, y llegando a descubrir un escritor que necesita correr a diario para sentarse frente a su ordenador a crear una nueva novela (Haruki Murakami), y por descontado, principiando por vuestros comentarios, que como yo, aunque con mayor experiencia, escribís y suscribís vuestras experiencias en un blog.

Os tengo que decir, que físicamente me encuentro fatal, hasta el punto de acudir al médico, que me señala de forma para mí curiosa, que el origen (que no la causa) de mis males, es el propio deporte... mi cuerpo de repente no asimila la falta de nicotina de estos últimos 3 meses ... el Galeno, me dice que es normal, que la máquina, se está limpiando.  Me duele la cabeza, tengo mucosidad constante, tengo tós, en ocasiones me cuesta respirar, y el doctor, socarronamnte me indica dos posibles soluciones, volver a fumar, o seguir corriendo... si escojo esto último, en unos meses pasará.

Por contra, mi cabeza funciona mejor, más cuanto más habitualmente corro, mi peso se mantiene, mis músculos se fortalecen, y mi voluntad de mejorar es inversamente proporcional a la mierda que está expulsando mi cuerpo.   Supongo que se trata de un precio merecido por mi inconsciencia; en todo caso, debo deciros que cuanto más corro, mejor funciono, y más fuerte es mi convencimiento; por el camino de tanta divagación, recupero viejas sensaciones, y recuerdo la única época de mi vida en que durante aproximadamente durante 9 meses estuve corriendo a diario, fue en 1994, quizás porque estaba fuera, porque no conocía a nadie, o porque descubrí un sitio maravilloso donde empezar cada día a organizarme la jornada, el Parque "la Tête d'or" de Lyon, si alguna vez aterrizáis por esa ciudad, no dejéis de calzaros las zapas y runear entre sus árboles.

Toca seguir, así que esta tarde creo que me calzo las lunar, y me voy a correr.